Cuarta parada

 6 VOLCANES MÁS IMPORTANTES

VOLCÁN KILIMANJARO: 

El Kilimanjaro es un volcán ubicado en Tanzania, cerca de la frontera con Kenia en el noreste de África. Con sus 5885 metros de altura es la cumbre más alta del continente y uno de los volcanes más grandes del mundo.

Según el Observatorio de la Tierra de la NASA, la última erupción del volcán pudo haber tenido lugar hace aproximadamente 100,000 años, pero según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la última gran erupción ocurrió hace unos 360,000 años atrás y la última actividad volcánica de importancia data de hace 200 años. Estas erupciones crearon un muy rico ecosistema que perdura hasta hoy.

MONTE FUJI:

El Monte Fuji está situado en la isla de Honshu, entre las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka. Es decir, al oeste de la ciudad de Tokio y casi en la mitad de Japón. O más concretamente, en las coordenadas 35°21′45″N y 138°43′50″E.

El monte Fuji está clasificado como un volcán activo de bajo riesgo. La última erupción registrada empezó 16 de diciembre del 1707 y acabó alrededor del 24 de febrero del 1708, durante el periodo Edo. A veces se denomina "gran erupción Hoei". produjo una lluvia de cenizas en la provincia de Izu, Kai, Sagami y Musashi. Es un lugar sagrado y venerado por los japoneses.



VOLCÁN KRAKATOA:

Se localiza en Baja California Sur y se considera de tipo estratovolcán traquítico basáltico. Tuvo erupciones en 1746 y 1857, y la última fue en julio de 2001.

La erupción del volcán Krakatoa, en agosto de 1883, fue una de las más mortíferas de la historia moderna. Se calcula que murieron más de 36.000 personas. Muchas fallecieron por las explosiones y muchas otras por los tsunamis que siguieron al colapso del volcán. Aunque, la ultima erupción fué en 2022, la del 1883 fué la más catastrófica.



VOLCÁN POPOCATÉPETL:

está ubicado en el centro de México, entre los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, y a menos de 100 km de la capital, Ciudad de México.

Alta actividad volcánica, La última erupción registrada ha sido la del 19 de mayo de 2023.



MONTE TAMBORA:

El Tambora, es un estratovolcán activo con una altitud de 2850 m s. n. m. ubicado en la parte norte de la isla de Sumbawa, en Indonesia.

El 10 de abril de 1815 a las siete de la tarde, el volcán Tambora explotó de forma colosal elevando al cielo un tronco de fuego líquido que planchó a mil grados de temperatura el pueblo de Tambora y mató a miles de personas.

MONTE ETNA:

El monte Etna, ubicado en Sicilia, Italia (37°44'N, 15°00'E), es el volcán más grande de Europa. Tiene un volumen de al menos 350 kilómetros3 y es uno de los volcanes más activos (es decir, productivo en las erupciones) de la Tierra.

la ultima  vez que el etna entró en erupción fué en 2021.La emisión de lava generó una lluvia de cenizas que se extendió hacia la zona noreste y que cayó sobre las localidades de Piedimonte y Linguaglossa, pero también sobre un tramo de la autopista Catania-Messina.

ERUPCIONES MÁS CATASTRÓFICAS DE LOS ÚLTIMOS 200 AÑOS.

VOLCÁN DE LA PALMA:


Tras 85 días y 8 horas de actividad, el volcán de La Palma surgió en septiembre de 2021 sobre Cumbre Vieja, frente a la costa noroeste de África. Con millones de toneladas de material incandescente, dejó graves daños a la infraestructura humana que había en la isla
El enjambre sísmico que tuvo lugar en la isla durante la última semana, donde se sucedieron miles de pequeños terremotos, terminó provocando la erupción volcánica 
  se encuentra en la palma, y el volcán que lo provocó se llama Tajogaite.


VOLCÁN DE POMPELLA:
La ciudad fue reconstruida y todavía se estaba restaurando cuando, el 24 de agosto del 79 d.C. –o el 24 de octubre según creen hoy en día la mayoría de expertos– , fue sorprendida por la catastrófica erupción del Vesubio, que causó la muerte de miles de personas y que supuso el fin de Pompeya. Desde la erupción del 79, el Vesubio ha erupcionado unas tres docenas de veces. Erupcionó en el 203, durante la vida del historiador Dión Casio. En el 472, lanzó un volumen de ceniza tal que la lluvia de ceniza llegó hasta Constantinopla.
la erupción duró 18 horas . Pompeya quedó enterrada bajo 14 a 17 pies de ceniza y piedra pómez, y la costa cercana cambió drásticamente.
MONTE PELÉE:
Ocurrido en 1902 en el Caribe, está considerado el peor desastre volcánico del siglo XX. Un  minuto después de que comenzara la erupción, el Monte Pelée creó una nube de gas caliente de 1.649 grados centígrados. En total, se calcula que la tasa de mortalidad fue de 30.000 muertos, aunque ha habido mucho peores.


 KRAKATOA:
Las erupciones volcánicas, en sí mismas, pueden no ser peligrosas, aunque la del Krakatoa, en Indonesia, alcanzó una fuerza equivalente a 200 megatones de TNT. Sin embargo, lo peor llegó con las consecuencias. Se encuentra en Indonesia.
Esta provocó un tsunami de 30,5 metros de altitud que sepultó 165 pueblos, junto a una nube de gas de 24 kilómetros de altura. Dicha nube llegó a bloquear la luz del Sol, desde 1883 hasta 5 años después, fecha en la que se recuperaron las temperaturas normales. La cifra de muertos alcanzó los 36.000.


TAMBORA:

Indonesia es uno de los países con más volcanes del mundo. En 1815, el Tambora dejó 90.000 fallecidos, en una explosión que superó 10 veces la del Krakatoa. Al igual que con este último, las nubes causaron fenómenos atmosféricos terribles, como nieve en junio.

Por ello, 1816 es bautizado como "el año sin verano". Más tarde, las hambrunas no tardaron en llegar por la interrupción de las temporadas de cultivo.



HUAYNAPUTINA:

Aunque está situado en Perú, sus efectos llegaron hasta Rusia, a 14.162 kilómetros de la erupción. Durante 1600, Rusia sufrió la peor hambruna de su historia por las cenizas. Así, el país vivió el invierno más frío de los últimos 600 años.
A consecuencia de las hambrunas, se calcula que un tercio de la población rusa falleció. En total, el volcán se cobró la vida de 2 millones de personas
.


LAKI:
La erupción de este volcán de Islandia ha sido una de las más largas de la historia, llegando a durar 8 meses. La neblina tóxica que provocó envenenó a una cuarta parte de población islandesa y a miles en Europa.
Los barcos no podían navegar y el invieron de 1783 fue el más frío de América del Norte. Las consecuencias fueron devastadoras y murieron varios millones de personas. Nunca se ha vivido nada parecido en el siglo XXI.


TERREMOTOS MÁS CATASTRÓFICOS DE LOS ULTIMOS 200 AÑOS.
  El 8 de octubre de 2005, en la región de Cachemira entre India y Pakistán se registró un sismo magnitud fue de entre 7,6 según USGS de Estados Unidos. El sismo afectó a India, Pakistán y Afganistán. Dejó cerca de 86 mil muertos y más de 106 mil heridos.

 12 enero 2010, Haití: Este terrible evento natural de 7 grados dejó 316 mil muertos, 1,6 millones de personas sin hogar y miles de heridos. 
27 febrero 2010, Chile: Fallecieron 526 personas en un terremoto de 8,8 grados, seguido de un tsunami que devastó las costas chilenas.

14 abril 2010, Quinghai (China): dos mil 700 muertos por un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter.

26 octubre 2010, Isla de Sumatra (Indonesia): Un terremoto de 7,5 grados y el posterior tsunami dejó 454 muertos y 88 desaparecidos


 COMPARACIÓN ENTRE LOCALIZACIONES DE VOLCANES Y TERREMOTOS:
La mayoría de los volcanes del mundo se encuentran alrededor de los bordes de las placas tectónicas, tanto en la tierra como en los océanos. En tierra, los volcanes se forman cuando una placa tectónica se mueve debajo de otra . Por lo general, una placa oceánica delgada y pesada subduce o se mueve debajo de una placa continental más gruesa. También, los terremotos se producen cerca de las placas tectónicas, y si son lo suficientemente fuertes, pueden llegar a activar la actividad de un volcán.








Comentarios