ROCAS SEDIMENTARIAS, METAMÓRFICAS Y MAGMÁTICAS
SEDIMENTARIAS:
Las rocas sedimentarias (del latín sedimentum, asentamiento) se forman por la precipitación y acumulación de materia mineral de una solución o por la compactación de restos vegetales y/o animales que se consolidan en rocas duras.
Son las rocas más comunes expuestas en la superficie de la Tierra, pero son solo un componente menor de toda la corteza. Su característica definitoria es que se forman en capas .
USOS EN LA VIDA COTIDIANA:
La mayoría de las rocas sedimentarias pueden aprovecharse para usos industriales. Arcillas para los ladrillos, areniscas cortadas para hacer bloques y gravas y arenas utilizadas como áridos. Gravas y arenas sirven para fabricar hormigón, por ejemplo, el cual es bueno o malo en función de los minerales.
EJEMPLOS:
Limolita
arcillas
arenisca
METAMÓRFICAS:
Las rocas metamórficas se forman como resultado de la modificación, en estado sólido, de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, los protolitos, al haber estado sometidas a cambios en las condiciones de temperatura y de presión o a esfuerzos tectónicos.
Son rocas en donde los granos minerales no muestran una orientación preferencial distinguible, en lugar de esto, presentan un mosaico de minerales un tanto equidimensionales que son el resultado del metamorfismo de contacto o regional en rocas donde no hay presencia de minerales laminados o alargados.
USOS EN LA VIDA COTIDIANA:
Por lo general, es muy común encontrarse rocas metamórficas tanto para la construcción como para obras de arte como esculturas. Por eso, podrás ver tejados de pizarra o escaleras de mármol, ya que se caracterizan por una gran dureza o maleabilidad.
EJEMPLOS:
Mármol
pizarra
gneis
ÍGNEAS/MAGMÁTICAS:
Las rocas ígneas (del latín ignis, fuego) también nombradas magmáticas, son todas aquellas que se han formado por solidificación de un de material rocoso, caliente y móvil denominado magma; este proceso, llamado cristalización, resulta del enfriamiento de los minerales y del entrelazamiento de sus partículas.
Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas, bloques angulares arrancados del edificio volcánico, etc.) emitidos durante erupciones volcánicas. No están formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias.
USOS EN LA VIDA COTIDIANA:
Algunas utilidades de estas rocas son: Construcción de empedrados. Construcción de cimientos y muros de contención. Excelente como árido por su superficie rugosa con adherencia magnifica para el cemento y el asfalto.
EJEMPLOS: andesita, diorita y granito
Comentarios
Publicar un comentario